¿Sabes que el sueño está relacionado directamente con los niveles de glucosa en sangre? Puede sonar extraño, pero el sueño y los niveles de azúcar en sangre están conectados.
Si la calidad de nuestro sueño no es del todo buena o no dormimos lo suficiente, nuestro cuerpo se desequilibra. Esto altera nuestros niveles de insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa (azúcar) entre en nuestras células para darnos energía. Si la insulina no funciona como debería, el azúcar se acumula en la sangre, lo que puede desencadenar en diferentes a problemas de salud como la diabetes. (1)
¿Qué le sucede a nuestro cuerpo si no dormimos lo suficiente?
- Resistencia a la insulina: el cuerpo se vuelve menos sensible a la insulina, lo que dificulta que la glucosa entre en las células.
- Azúcar en sangre inestable: los niveles de azúcar pueden subir y bajar de forma impredecible, lo que puede ser peligroso, especialmente para las personas diabéticas.
- Mayor riesgo de diabetes: a largo plazo, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
¿Cómo podemos mejorar nuestros hábitos del sueño?
- Estableciendo una rutina de sueño: Es muy importante ir a dormir y despertar a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana. De esta manera, ayudaremos a regular nuestro el reloj biológico y mejora la calidad del sueño.
- Crear un ambiente relajante: es necesario asegurar que la habitación esté oscura, tranquila y a una temperatura agradable. Tener un ambiente adecuado, garantiza un sueño reparador.
- Limitar el uso de pantallas azules: luz azul emitidas por estas pantallas interfiere con la producción de melatonina, y por lo tanto, dificulta un sueño tranquilo.
- Practicar técnicas de relajación: como la respiración profunda, meditación o estiramientos suaves para preparar tu cuerpo para descansar la mente
Dormir bien es fundamental para mantener el azúcar en sangre bajo control y prevenir enfermedades a largo plazo. Al priorizar el sueño, estás invirtiendo en tu salud reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades.
Incluye el control de glucosa en tu rutina de sueño
Además de una buena rutina de sueño, contar con herramientas digitales como Glucube puede marcar una gran diferencia en el control de tus niveles de glucosa. Glucube te permite monitorear tu glucosa sin dolor, ayudándote a mantener un control óptimo y a prevenir las fluctuaciones que pueden afectar tu salud. Con Glucube, tienes la libertad y la seguridad de gestionar tus niveles de glucosa de manera eficiente, en cualquier momento y lugar, permitiendo relacionar las acciones realizadas previas (alimentación, ejercicio, sueño) con el nivel de glucosa alcanzado. A partir de aquí, solo queda tomar conciencia y aprender de estos resultados.
Si quieres conocer más acerca de Glucube, haz click aquí.
Referencias:
1 Tiwari R, Tam DNH, Shah J, Moriyama M, Varney J, Huy NT. Effects of sleep intervention on glucose control: A narrative review of clinical evidence. Prim Care Diabetes. 2021 Aug;15(4):635-641. doi: 10.1016/j.pcd.2021.04.003. Epub 2021 Apr 10. PMID: 33849816.